.

.

Monstruos de a diez centavos



La mayor parte de nuestro conocimiento social, así como nuestras creencias sobre el mundo, emanan de las informaciones que leemos o escuchamos a diario. Es muy probable que no exista otra forma de conocimiento, salvo al que nosotros podemos acceder de forma directa, o sea, viendo, tocando y sintiendo. Incluso de esta manera no todo lo que podemos observar de forma directa, es lo que realmente existe, pues siempre recibiremos las cosas desde nuestro punto de vista y forma de pensar y creer. 
A pesar de todo, esta página lo único que hará será exponer aquellos sucesos que trascienden a consecuencia de su singularidad, la cual los hacen sobresalir de los hechos normales y cotidianos de cada día. Espero que les sea al menos, interesante.

Monstruos de a diez centavos
 
En el libro Monstruos de la Edad de Oro (1979), Charles Eisenmann muestra en sus fotografías a gente que se exhibían en los famosos “museos de a diez centavos” en la década de 1870 y rarezas humanas que trabajaban en el circo Barnum & Bailey. A pesar de una parte de sus fotografías eran falsificaciones evidentes o sea monstruos trucados, muchas otras eran realmente individuos con anomalías, incluyendo el gigante Goshen Ruth, Myrtle Corbin, la niña de cuatro piernas, las siamesas Millie y Christine...


En el siglo XIX, las deformaciones físicas no eran tanto un obstáculo, si no que muchas veces era un talento. En la sociedad moderna nos esforzamos por corregir las deformidades hacia una perfección ideal si la situación lo permite y no amenaza la vida. Pero en aquella época la deformación física se utilizó para sacar provecho de la misma. Muchos de los artistas o intérpretes que trabajaron en los “Museos de diez centavos” pudieron conseguir un trabajo con un buen salario, casarse y tener una vida relativamente feliz.


Los museos de diez centavos fueron creados siguiendo el modelo del Museo Americano de P. T. Barnum en Broadway, que presentaba “curiosidades” humanas, así como muchas exposiciones inusuales y cuestionablemente “científicas”. En muchos aspectos eran como las barracas de circo, y en ellos destacaban los “Freaks” humanos que mostraban sus extrañas fisonomías a los visitantes boquiabiertos.


Charles Eisenmann nació en Alemania en 1855 y murió en Nueva York en el 1927. Fue un famoso fotógrafo de la década de 1880 cuyo estudio estaba situado en el Bowery de Nueva York. En esa época en el distrito de Bowery convivían una mezcla ecléctica de artistas, gente de paso y prostitutas. La película Gangs of New York reprentaba con bastante verosímilitud este ambiente según los expertos. Las consecuencias de los disturbios de la Ciudad de Nueva York proyectaron una imagen de una época desenfrenada y experimental: un escenario ideal para la fotografía inusual y vanguardista.


Charles Eisenmann empezó a realizar retratos fotogáficos de mostraban a gente que se exhibían en los famosos “museos de a diez centavos” en la década de 1870, como dijimos antes. Al mismo tiempo que fotografiaba a gente “normal” de forma convencional, Eisenmann continuó trabajando en su archivo de “Freaks” durante la década de 1870 y 80. Estas fotografías se vendían en forma de Tarjetas de Gabinete, colecciones muy populares en esta época a disposición de la clase media.

En el libro Monstruos de la Edad de Oro (1979), aparecen muestras de su trabajo sobre rarezas humanas que trabajaban en el circo Barnum & Bailey. Un imagen que tuvo gran difusión fue la de Jojo, el muchacho con cara de perro. A pesar de una parte de sus fotografías eran falsificaciones evidentes (“monstruos” trucados), muchas otras eran realmente individuos con anomalías, incluyendo el gigante Goshen Ruth, Myrtle Corbin, la niña de cuatro piernas, las siamesas Millie y Christine...
Los “freaks” que acudían al estudio de Eisenmann tenían sus motivos. Vestidos con uniformes de cuello alto y vestidos de la época victoriana, Eisenmann, en sus retratos intentaba mejorar cuidadosamente la “rareza” física de los diferentes modelos. Sophia Schultz, “La Enana Fat Lady” era una asidua al estudio de Eisenmann.


En algún momento durante la década de 1880, comenzó a dejarse crecer el vello facial, hecho que fue reforzado con trazos de lápiz. Fanny Mills había nacido con un bello rostro y unos pies gigantescos. Fanny llegó al estudio con una dote de 5000 $ en efectivo y una “granja bien surtida” en Ohio otorgadas por su padre, quien desesperado, intentaba encontrar algún hombre soltero dispuesto a tomarla como esposa. Personas con apariencias sorprendentes habían tenido una vida increíble. Es el caso de Myrtle Corbin “cuatro piernas”, una mujer que había tenido 2 y 3 hijos de cada una de sus dos vaginas.


Eli Bowen nació en 1844 en Ohio con una patología llamada Focomelia (pies de foca). No tenía piernas y sus pies sobresalían de sus caderas. Utilizaba los brazos para andar y como resultado, desarrolló una gran fuerza en la parte superior de su cuerpo. Esto le permitió especializarse en la escalada y acrobacias con volteretas. Su carrera comenzó a los trece años cuando se unió a un circo ambulante y sus habilidades le valieron el título, “El Acróbata Sin Piernas”. A lo largo de su larga carrera trabajó para un gran número de museos de diez centavos y circos, incluyendo PT Barnum y los hermanos de Sells. Eli Bowen fue reconocido en su época como uno de los hombres más guapos del mundo de la farándula.


Laloo Ramparsad, “Laloo el Hindú”, nació en la India en 1874. Tenía un gemelo parásito que sobresalalía de su estómago unido por los hombros, con un cuerpo rudimentario, piernas y brazos. El gemelo no tenía cerebro, pero tenía un pene con el que podía orinar y tener una erección. A pesar de su género, a menudo vestía al gemelo con ropa de niña para añadir morbo al espectáculo. Compartían torrente sanguíneo y Laloo podía sentir cuando era tocado el gemelo. Laloo, trabajó con el PT Barnum como uno de los artistas de sus atracciones y participó en la protesta de 1899 de artistas que querían que se les llamase “prodigios” en lugar de “Freaks”. Murió en 1905 en un accidente de tren en México.
Millie y Christine McCoy habían nacido en la esclavitud el 11 de julio de 1851 en Carolina del Norte. Las niñas nacieron como gemelos Pygopagus, poseer dos pares de piernas y cuerpos superiores, pero compartiendo una pelvis. A la edad de seis años las habían vendido tres veces, la última al showman JP Smith. Smith y su esposa enseñaron a las niñas a leer, escribir, cantar, bailar y a hablar cinco idiomas. Las niñas fueron robadas a JP Smith por un rival, el cual las exhibió discretamente en los Estados Unidos e Inglaterra.


Cuando Inglaterra prohibió la esclavitud, Smith encontró trabajo exhibiéndolas con el feriante Miller & Thompson. Smith consiguió que se reuniesen con su madre y formaron un nuevo espectáculo que se llamó “El ruiseñor de dos cabezas”. Tuvieron una muy exitosa carrera y viajaron con el circo PT Barnum. A los 49 años se retiraron a Carolina del Norte, donde compraron la finca en la que nacieron. Millie y Christine murieron en 1912 de tuberculosis, con 17 horas de diferencia.


Desde este blog se aconseja la visita de la web:  Vintaje Sideshow Photography