.

.

Niños de Dios

Es posible que alguna vez se te hayan acercado dos jóvenes con una mirada místicamente alegre, dirigida a los ojos, ofreciéndole un folleto y sorprendiéndole con un "Te amamos" o un más personalizado "te amo" o un teológico "Jesús te ama". Son los Niños de Dios, los miembros de la Familia de Dios.


Niños de Dios o la Familia del Amor
Esta es la historia de la secta que está íntimamente unida a la evolución vital de la personalidad extravagante de su fundador, David B. Berg, ministro evangelista norteamericano, conocido más familiarmente por Moisés David o Mo.

Origen
David B. Berg, nace en 1919, en el barrio más pobre de Melrose, (California). Hijo de un predicador de la "Iglesia Cristiana" y de una visionaria y fanática mujer religiosa que en gran medida determinó su vida futura. En 1924, su madre le construye una especie de templo en Miami. Dos años más tarde, cuando tenía siete años fundan la "Iglesia de la Puerta Abierta", hecha a la medida del niño David y del destino mesiánico que, según su madre, le había inspirado Dios desde el momento de ser concebido. David fue un niño de constitución física frágil, tímido y muy retraído que sólo sentía placer en apartarse de los demás y leer cuanto caía en sus manos.

Se graduó en la Unión High School de Monterrey (Texas) y después se unió al trabajo de predicadores de sus padres. Hizo el servicio militar como objetor de conciencia y fue licenciado por problemas cardíacos.


En 1949 constituye la "Iglesia de la Puerta Abierta en Arizona", pero es expulsado por sus propios feligreses dos años después. Fracasado, desesperado y deprimido vagó durante algún tiempo por varias Universidades, estudiando cursos de filosofía, psicología y ciencias políticas y acabó, decepcionado, como maestro de escuela, profesión que ejercitó durante tres años.

En 1954, a sus 35 años, ingresó a trabajar en la "Texas Spirit Clinic" y se asoció con Fred Jordan. Ambos personajes viven asociados durante doce años y David B. Berg ostenta durante estos años el cargo de relaciones públicas de esta clínica. En 1966 abandona la "Texas Spirit Clinic", y marcha con su mujer e hijos a predicar el evangelio. Al año siguiente se les une su madre y se dirigen hacia el sur de California, allí fracasan de nuevo y viven momentos de dificultad económica y humana.
Fundación
En enero de 1968 David B. Berg se "siente elegido por Dios para un importante misterio" y su madre, poco antes de morir le pide que vaya a ayudar a la colonia de jóvenes hippies de Huntington Beach, California. Completamente obsesionado por la idea de ser un gran profeta de los ultimos tiempos, empieza a predicar a los jóvenes marginados y crea el grupo los "Adolescentes para Cristo" (Teenagers for Christ). Realizó lo que él llamó su "Revolución por Jesús", aparece por todas las colonias de jóvenes marginales y drogadictos y David declara la guerra a todas las instituciones sociales: familia, escuela, ejército, estado, iglesia o secta a la que se pertenece, etc.

En 1969 Por sus ideas tiene que huir de California. Sus dotes mesiánico-revolucionarias hacen que sus entusiastas seguidores de la ciudad de Laurentides (cerca de Montreal) le empiezan a llamar "Moisés", (Mo). Poco después, un periodista de New Jersey, ante este acontecimiento de la "Revolución por Jesús" los denomina "Los Niños de Dios".

Este movimiento empalma con el movimiento hippie "Jesus People" o con "Jesus Freaks" y toda la revuelta juvenil, que conmovió todos los campus universitarios del Oeste norteamericano y especialmente de California. Pasada la crisis, cuando llegó la calma, una ola de insatisfacción recorrió la geografía juvenil quedando torturada e inquieta. Algunos jóvenes para hallar respuesta a sus angustiosos problemas recurrieron a las filosofías místicas orientales.
En este ambiente nace esta secta, su jefe es Moisés David, y sus seguidores son los Niños de Dios. En esta época David Mo sigue casado con su primera mujer Jane Miller, casados en 1944, de la que tiene cuatro hijos, pero también convive con su secretaria María.
Empieza la guerra entre estas dos mujeres y David Mo adopta una hábil solución quedarse con la joven María. En una reunión celebrada en Montreal en 1969, David Mo anuncia su profecía "recién revelada por Dios": Su primera esposa era la Vieja Iglesia mientras que María (su secretaria y amante) era la Nueva Iglesia, del mismo modo que la Biblia era la palabra de Dios dicha ayer y las "Cartas de Mo" eran la palabra de Dios inspirada hoy. Decía que todo lo viejo debe ser dejado atrás por los "Revolucionarios por Jesús". Así nacieron las famosas "Cartas de Mo", textos doctrinales sagrados que sirven, hasta hoy día, para justificar como mandato divino las locuras de David Mo.


Al principio los Niños de Dios se extendieron por California y Texas. De momento las cosas les fueron muy bien consiguieron un número considerable de seguidores, pero de pronto comenzaron a tener problemas. Ted Patrick, gobernador del estado de California, es quien comienza su campaña contra los Niños de Dios. Intentan instalarse en diversas ciudades de los Estados Unidos pero la investigación y denuncias contra ellos les persigue. Ante lo que ellos consideran una persecución, la única salida que encuentran es la de escapar. Al no poder asentarse en ningún lugar de Estados Unidos deciden emigrar a Europa.

En 1972 David Mo y sus adeptos huyen de California a París y se instalan en un sótano de Notre Dame de donde son expulsados, después ocupan una fábrica desocupada en Saint Gervais des Pré. Justifican su salida de Estados Unidos diciendo que el cometa Kohoutek iba a destruir a los Estados Unidos, pero la verdadera razón el miedo de David Mo al resultado de las presiones que un grupo de padres de familia (Volunters Parents) de California, estaban realizado sobre las autoridades para denunciar a a David Mo, por sus actividades de desprogramación de drogadictos y ciertas denuncias de abusos sexuales con muchachas menores de edad.

Además de otra denuncia del fiscal general, Louis Lefkowitz de Nueva York. Tal informe compuesto de 65 páginas, fue publicado el 13 de octubre de 1974 y en él se sostiene que la secta se ha convertido en un culto teñido de fraude y que los jóvenes adeptos eran sometidos a lavado de cerebro, abuso sexual y confinamiento involuntario. 
En 1974 como consecuencia de este informe el profeta David Mo escapó y se instaló en Inglaterra en Bromley, cerca de Londres. Alertada la policia de Scotland Yard se inició una investigación sobre ellos y sus actividades. Ante el temor de un posible arresto, huye a las Islas Canarias, en España, donde se instala en la isla de Santa Cruz de Tenerife. Aquí residió hasta marzo de 1977 en que, de nuevo, perseguido por las denuncias judiciales, se refugió en el Norte de Africa, en Libia con el dictador Gadafi.
El éxito que tuvieron al comienzo fue debido a que los Niños de Dios (NDD), se debió a que trataron de luchar contra el aislacionismo que invade a la sociedad técnica moderna, donde tantos y tantos jóvenes no viven felices en sus familias, con la mística del amor a Jesús y a su Evangelio. David Berg y un grupo de jóvenes fundan colonias o comunidades, donde enseñan a, compartir techo, trabajo, oraciones e ideales. Dicen que su norma de vida es vivir el evangelio y confiesan que su tipo de vida se halla más cerca de las comunidades de religiosos/as católicas, que ellos tratan de imitar, que la forma de vida protestante, del que la vida religiosa fue erradicada ya en los comienzos de la reforma.


Para poder vivir en estas comunidades es menester haber alcanzado la mayoría de edad, o si es menor de edad, es necesario contar con el permiso escrito de los padres. Por no haber observado esta norma con los menores de edad es por lo que han tenidos muchos problemas, pues muchos padres han denunciado a la secta por rapto de sus hijos menores, aunque los jóvenes habían ido por su propia cuenta. La base principal de su apostolado, aparte de la predicación constante del amor de Dios para con los hombres y la necesidad de amor mutuo, es la lectura de la Biblia en algunos pasajes concretos como: el renunciamiento a todo por seguir a Jesús, el conocimiento de Cristo como de un amigo personal y cercano. Se llaman y se consideran entre ellos como "hermanos". Son muy aficionados a los recitales y frecuentemente los emplean como medio de captación y de apostolado, no sólo en colegios e internados, sino también en radio y televisión.

Conscientes de que la juventud, en muchas partes del mundo, se halla sin horizonte ni esperanza, y se hallan alejados de la iglesia, tratan de buscarlos allí donde estos jóvenes están: discotecas, en la calle etc. Sus preferidos son los jóvenes aislados, solitarios con problemas afectivos y de comunicación humana, marginados, y especialmente drogadictos que se quieren regenerar. Estas son sus principales conquistas apostólicas y proselitista.
David Mo, no sólo se cree un gran profeta, él dice que es el nuevo Profeta y él es el Rey David. Y se hace representar con un fiero león, valeroso y astuto, capaz de subvertir el orden establecido con la fuerza que le da el hecho de considerarse la única voz autorizada de Dios en el momento actual.

Pasado un tiempo de marcha de la secta David Mo se compara con San Juan Bautista diciendo que, como él, fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre materno. Declara tener doce "Consejeros Espirituales" que entran en su cuerpo, hablan por su boca y le transmiten las revelaciones de Dios (que él dice que son grabadas y transcritas en las "Cartas de Mo"). El consejero principal es Abrahim (supuesto rey gitano muerto hace miles de años) también su consejero es Rasputín (monje ruso consejero del zar de Rusia), Martín Lutero, etc.

Estas revelaciones le llegan a medianoche y después de haber bebido. En "Jesús y el sexo" (marzo de 1974) David Mo cuenta: "Cuando he bebido exhalo el espíritu de Dios (...) Si tú estás intoxicado (droga o alcohol), te haces más libre de espíritu". Como se puede ver, con esta perspectiva, tampoco puede extrañar que David Mo no se contente con cualquier cosa. Para cualquier psiquiatra no le resulta demasiado difícil emitir un diagnóstico sobre el gran Profeta, el rey David, el Padre Mo, adorado por miles de jóvenes, engañados, drogadictos y sin ningún rumbo ni ideal en la vida.

Doctrina
La ideología de los Niños de Dios tiene dos evidentes características: el mesianismo y la visión apocalíptica del mundo.
En los comienzos de la secta no tenían problemas de tipo doctrinal. Se proclaman cristianos y por ello aceptan los fundamentos del cristianismo. Cultivaban mucho la lectura y estudio de la Biblia como palabra de Dios, y como fundamento de toda su vida. Gran parte de su tiempo lo dedicaban a discusiones de tipo religioso para satisfacer sus ansias de vivir el evangelio. Pero la lectura e interpretación que hacían de la Biblia estaba bajo control de la interpretación de David Mo, y era obligatoriamente impuesta a todos los adeptos.
En el tema de los sacramentos para los NDD, el bautismo consiste en la "aceptación de Jesús". Dicen: "No importa el agua ni ningún otro signo externo. Cuando una persona está dispuesta a aceptarlo, con una oración, con un reconocimiento interior, queda bautizada". Propiamente no tienen actos litúrgicos fuera de la conmemoración de la Cena del Señor. Esta se realiza en conmemoración de la muerte de Jesús, que repartió el pan a sus apóstoles.
No hablan del matrimonio como sacramento. Decían apreciar el matrimonio y la familia y se mantiene reacios al divorcio, y dicen: "Nos multiplicamos muy bien. Tenemos muchos niños". En efecto, cuidan muy bien a los niños con gran afecto y ternura pues ellos dicen que en un mundo donde no hay amor ni comunicación ellos son el ejemplo de amor, cariño, ternura y comunicación. Luego veremos que la finalidad es de otro tipo.


Aunque no tienen ninguna declaración de Fe, para pertenecer a los NDD se necesita cumplir los siguientes mandamientos:

Creer en la Biblia, las palabras de amor de nuestro amoroso Padre celestial para con nosotros, (Rom 10,17).
Confesar a Dios que has pecado contra él y de otras maneras. Arrepentirme de haber sido malo y prometer ser bueno (Rom 2,23; Jn, 1, 9).
Creer en Jesús que sufrió por tus pecados (Jn 3, 16).
Recibir a Jesús personalmente en tu propio corazón y vida, simplemente pidiéndole que entre y te llene de su amor, como se lo pedirías a un esposo o a un amante y serás desposado por Jesús (Jn 1, 12; Apoc 3, 20; Rom 7, 4; Efes 5, 22-23).
Confesar, abiertamente, que Jesús es tu amante (Rom 10, 9-10; Is 54, 5) Déjale entonces que entierre sus semillas dentro de tí, las semillas de su palabra para que tú puedas darle a él muchos niños de amor para su grande y amorosa familia de siempre crecientes y para siempre felices Niños de Dios (Jn 15, 4-5; Mt 13, 23). 

Su posible causa delictiva
Esta es información importante acerca de "el nuevo movimiento religioso" hoy conocido como "La Familia" ("una Confraternidad de Comunidades Misioneras Independientes") o Los Niños de Dios. El propósito de este tratado es el completar los espacios que quedan en blanco en las propias declaraciones públicas de La Familia acerca de su historia y creencias, para que usted pueda estar completamente informado y capacitado para tomar una decisión de comprometerse con ellos o darles su ayuda.

El celo religioso de La Familia compensa su pequeño número de seguidores cerca de 9,000 miembros de tiempo completo en el mundo entero (3,000 adultos y 6,000 niños). También tienen un número indeterminado de miembros marginales conocidos como "Tsers" (los cuales diezman y ayudan al movimiento, pero viven y trabajan independientemente de los hogares comunales del grupo). En sus esfuerzos misioneros,
La Familia busca estudiantes, trabajadores de clase media e inclusive jóvenes cristianos para que se unan a ellos; también obtienen ayuda, protección y consejo legal de parte de gente de negocios, oficiales militares, abogados y políticos. La Familia práctica un estilo de vida comunal con una altamente organizada estructura de mando piramidal, basada en una incuestionable alianza con su fundador y "profeta" David Berg (también conocido como Moisés David, Mo, Papá y Abuelo) y su esposa por derecho común Karen Zerby (María" o "Mamá"). Esto, aunado a sus doctrinas y prácticas no comunes ha sido causa de la preocupación del público y la prensa así como también de funcionarios en varios países alrededor del mundo.

Las raíces de La Familia
El fundador y líder del grupo, David Berg, nació en California en 1919. El fue criado en un medio ambiente evangélico con una herencia de servicio a Dios, que recibió tanto de su abuelo como de su madre que eran evangelistas viajeros. Por el propio recuento de Berg, el fue abusado sexualmente cuando era niño, por adultos de ambos sexos, tuvo relaciones sexuales incestuosas con una prima suya a los siete años, y para cuando tenía diez años estaba obsesionado con el sexo y masturbación -todo lo cual conflictuaba con su crianza de estricta moral.

En 1944 Berg se casó. El y su esposa Jane tuvieron cuatro hijos, a los cuales les fueron dados roles importantes en la fundación de La Familia. Durante los finales de los años 1940, Berg fue ordenado como ministro, pastoreando una iglesia por dos años. El reclama que fue sacado injustamente de este pastorado a causa de sus fuertes sermones y políticos de integración; ciertos miembros de su familia dicen que la causa fue una adúltera aventura con un miembro de la congregación. Cualquiera que sean las razones, Berg luego escribió que el incidente lo puso furioso, amargado y enfermo de todo el "sistema hipócrita de la iglesia" que él casi llegó a ser un comunista.


Durante los años 1950, él pareció encontrar su nicho temporalmente con la "Clínica del Alma" un movimiento radical misionero / testimonial fundado por Fred Jordán, un ex-ministro bautista. Fue ahí donde Berg adquirió su celo casi militar por testificar, un énfasis que perdura hasta estos días en una gran parte de La Familia. A pesar de su "servicio a Dios", Berg después dijo a sus seguidores como él visitaba prostitutas y se complacía en aventuras adúlteras mientras andaba de viajes lejos de su esposa. El también empezó a hacer avances sexuales a sus hijas Faithy y Linda.
A mediados de los años sesenta, Berg estaba dirigiendo a sus hijos adolescentes en sus correrías de testificar y condenaba cruelmente a aquellos cristianos que no hicieran lo mismo. En 1968 ellos fueron a Huntington Beach, California y empezaron a testificar a los hippies. Allí los hijos adolescentes de Berg ganaron a muchos convertidos, trayéndolos al café donde ellos escuchaban los sermones anti-iglesia y anti-establecimiento de Berg.

La gente joven, la mayoría menores, eran ayudados y rescatados de drogas y luego adoctrinados por Berg en una forma especial de cristianismo: Que ellos debían "abandonar todo" y dejar atrás sus padres, la escuela y trabajos. Huyendo del enojo de los padres y de la prensa en California, la banda "los revolucionarios por Jesús" siguió su camino en caravanas de trailers y eventualmente se asentaron en un rancho cerca de Thuber, Texas en 1970 donde ellos crecieron en número y comenzaron a enviar grupos a otras ciudades para empezar comunidades y ganar mas convertidos y miembros. Paso un tiempo hasta que un reportero de un periódico les puso el nombre de "los Niños de Dios" y el nombre se quedó con ellos.

Al comienzo de los años 70's, centenares de hombres y mujeres jóvenes dejaron sus trabajos, educación, familias y todas sus posesiones materiales para juntarse a los Niños de Dios a través de Estados Unidos y Canadá como también en Londres, Inglaterra y otras ciudades importantes en Europa, Australia y América Latina y así los Niños de Dios comenzaron a esparcirse ampliamente.
Desde el comienzo, los escritos religiosos y espirituales de Berg estaban inseparablemente entrelazados con sus prácticas sexuales y creencias. Tan pronto como en 1969, él empezó a tomar como "esposas" a varias mujeres en el grupo. Una de ellas era una nueva joven discípula llamada Karen Zerby (apodada María y ahora llamada "Mamá" por los miembros de La Familia), afirmando en "profecía" que María era la joven "iglesia nueva" que Dios estaba levantando y que Jane, la esposa y madre de sus hijos, era la "antigua iglesia" la cual Dios estaba abandonando como desobediente y anticuada porque Dios estaba haciendo una "cosa nueva".

Este fue el principio de la serie de Berg de querer "santificar" y "justificar" sus acciones y política como si fuera declaraciones de significado "profético". Muy pronto él se proclamaba a sí mismo "profeta de Dios de los últimos tiempos:" hablando "palabra de Dios para hoy" usando versos y ejemplos de las Escrituras para justificar sus nuevas doctrinas las cuales él las elevaba al nivel de las Escrituras. Como resultado del ejemplo de Berg y a su asistencia, la promiscuidad sexual ("sexo sin control" e "intercambio de esposas") se tornó incontrolable entre los líderes de los Niños de Dios. Por un tiempo, esto fue oculto a los miembros en general.


La puerta al ocultismo fue abierta de par en par cuando Berg recibió un "espíritu ayudador", un supuesto rey gitano de los años 1200's llamado "Abrahim" del cual Berg dice fue enviado por Dios para ser su ángel guardián o espíritu guía.
Con sus prácticas sexuales ahora "santificadas" y "justificadas" y poderes del ocultismo que lo guiaban, Berg mandó a los Niños de Dios a expanderse en el mundo entero, primero en Europa en 1971 y tocando cada continente para mediados de los años 1970's. La verdad es que el celo misionero no era el único motivo atrás del empuje internacional, sino también la necesidad de Berg de escapar la cacería de ambas partes en su contra, padres de convertidos, furiosos y las autoridades legales en algunas ciudades y países. Su mensajes "obscuridad y ruina" de la inminente destrucción de América, forzó a muchos miembros a abandonar los Estados Unidos.

La Familia en los años setenta y ochenta
En 1973, mientras que estaban basados secretamente en Londres, Inglaterra, Berg ordenó a sus seguidores a detener el estar dando testimonios en las calles y en cambio concentrarse en la distribución de "las cartas de Mo", sus escritos en una variedad de temas, y pedir donaciones para ayudarse a sí mismos, lo que empezó a ser conocido como "litnessing" (o sea dar a conocer el testimonio a través de literatura).

Su postura política (anti-América, anti-Israel, y a favor de Arabia) y sus poemas sexualmente explícitos, provocaron la ira del público y el periodismo. Hubo confusión alrededor del mundo entre la gente de los Niños de Dios cuando sus profecías con respecto a un tiempo de gran sublevación y a la aparición del cometa Kohoutek, no ocurrió. La interpretación de la profecía era que la destrucción de América era inminente y Berg no hizo nada para desalentar esta interpretación hasta después que no pasara nada. El después castigó aquellos quienes hubieron "malinterpretado" su declaración profética.
En 1976, Berg "soltó la bomba" que lo hiciera aberrante y errado a la comunidad cristiana y a la sociedad en general. Después de un año o dos de experimentación personal con su consorte María, Berg ordenó a todos los miembros del sexo femenino a ganar miembros y ganar el favor de oficiales del gobierno y hombres en el poder en países alrededor del mundo.

En una prolongada serie de misivas explícitamente sexuales diciendo que Dios ahora había santificado las relaciones sexuales extra-matrimoniales y la prostitución, mientras que ello se hiciera "en amor" y "para la gloria de Dios", él instruyó a sus seguidores como tenían que ir a FFing (provocar sexualmente) como también a pedir regalos monetarios. Pronto muchos miembros de los Niños de Dios se volvieron directamente prostitutas, llevando a cientos a estar infectados con enfermedades transmitidas sexualmente tales como herpes (lo cual alcanzó a ser casi de proporción epidémica en algunas áreas). Con la "Revolución" de la provocación sexual, los Niños de Dios comenzaron a llamarse a sí mismos "La Familia de Amor".

El exceso sexual pasó inevitablemente a dar lugar entre niños y adultos. Y siguiendo similitudes a su historia personal, Berg ahora declaraba que el incesto y relaciones sexuales con niños eran permisible. Al poco tiempo hubo casos de madres y padres teniendo íntimo contacto sexual con sus hijos, y niños pequeños teniendo relaciones sexuales con otros niños o adultos que eran miembros de La Familia.
No obstante el hecho de que numerosas personas, quienes fueran miembros del grupo en ese momento, reportaran casos que ellos mismos vieron, de sexo entre niños/adultos o de ser abusados ellos mismos, La Familia hoy niega rotundamente que todos esos abusos hayan ocurrido y mantiene que tales incidentes fueron aislados.


Mezclando sus prácticas sexuales y creencias con el ocultismo, Berg declaró haber tenido relaciones sexuales con todo un panteón de diosas paganas de las cuales dio el nombre y vívidamente describió e ilustró en escritos a sus miembros. La fascinación de Berg con el ocultismo lo llevó a promover espiritismo, consultando a mediums, astrología y necromancia. El escribió a sus seguidores de que todos ellos tenían "espíritus ayudadores" (los que eran de santos cristianos que ya habían partido a los cuales la Biblia los identifica como "espíritus familiares") y urgía que ellos investigaran quienes eran los mismos.

Otra desviación del cristianismo ocurrió durante este mismo período de tiempo; en una no-estudiada interpretación de Lucas 1:28 (según la versión de Reina Valera), Berg declaró que el nacimiento de Jesús fue el resultado del ángel Gabriel allegándose a María y teniendo contacto sexual con ella (conocido como "la doctrina de Gabriel") categóricamente negando el nacimiento por medio de la virgen. Portavoces de la Familia afirmaron que esta no era una "difícil" o "ligera" doctrina sino más bien pura especulación y no es algo en que ellos pongan énfasis. Sin embargo, un miembro de La Familia y ex-editor de las Cartas de MO ha confirmado que durante esos tiempos el fue severamente reprendido por andar haciendo preguntas al respecto.
En los escritos de Berg, se veía su inclinación sexual, el ocultismo y, su creciente problema de alcoholismo, incluso alguna vez escribió que profetizaba mejor cuando estaba bajo la influencia

A finales de los años setenta, los Niños de Dios (quienes se llamaban a sí mismos La Familia de Amor) recibió críticas negativas de los medios de prensa alrededor del mundo por su "FFing" (provocación sexual) y luego la masacre de Jonestown hizo que la prensa enfocara su atención en los cultos. Por ese motivo Berg recomendó a sus seguidores a decir al público que el grupo se había deshecho. Lejos de deshacerse, como sus propagandistas declaraciones de 1992 dicen que ocurrió, ellos simplemente se volvieron más discretos en sus localidades y eran evasivos cuando los confrontaban, para dar la apariencia de estar desbandados.

Al mismo tiempo, Berg degradó y reemplazó a muchos en los puestos de liderazgo alrededor del mundo, llevando a una clausura de algunos hogares comunales. Todo lo que el público en Norte América sabía era que ellos había prácticamente desaparecido. Sin embargo, el grupo no desapareció y nunca se deshizo. A través de los años 1980's ellos continuaron como una entidad coherente y altamente organizada cuyos máximos líderes y creencias básicas y prácticas no cambiaron.
Continuando con varios seudónimos en diferentes localidades atentando hacer ver que ellos no eran los "infames" Niños de Dios/La Familia de Amor, prosiguieron su proselitismo, concentrando sus esfuerzos en el Tercer Mundo como también lejos en el Bloque Este y la Unión Soviética, donde ellos no eran conocidos anteriormente.

De Revolución a Régimen Autoritario. Entre mediados y finales de los años ochenta, con la salud de Berg deteriorándose, "María" o "Mamá" comenzó tomando el poder, supervisando a La Familia en su liderazgo de estructura piramidal. Fue ella quien hizo esfuerzos para sacar del grupo los más obvios excesos sexuales, prohibiendo el incesto, el sexo entre niños, adultos y adolescentes, para evitar la destrucción propia del grupo.
De acuerdo a ex-miembros, esto vino en forma de una directiva en 1986 que tenía que ser leída y luego destruida. "Ffing" (provocaciones sexuales) fue oficialmente terminado en los finales de los años ochenta por el temor al SIDA y solo después de que una miembro femenino en Japón, muriera de una neumonía relacionada con SIDA.
Estos cambios fueron implementados, como se declarará, para preservación propia. “La estructura de la creencia básica del grupo no ha cambiado, como un directivo interno de 1993 declara claramente”.

Otro fenómeno que ocurrió en los finales de los años ochenta y continuó en los principios de los noventa era lo que se conoció como "campos de victoria" o el "programa victorioso". Comenzando con los niños mayores y adolescentes del grupo y eventualmente llegado a ser usado con adultos, algunos hogares comunales y métodos fueron dejados de lado por tratar con "casos problemáticos". Usando tales tácticas como confinamiento solitario, leyendo listas de apropiadas Cartas de Mo, exorcismos, castigo corporal, trabajo pesado, confesiones escritas y humillación pública.


Adolescentes y adultos eran monitoreados por varios periodos de tiempo (semanas o inclusive meses) hasta que ellos "obtenían la victoria" o dejaban el grupo. El exceso de estos métodos ha sido documentado por ambos, adultos y menores ex-miembros y han sido una gran causa de interés por parte de la autoridad y el público. La Familia no ha denunciado este programa excepto para decir que no se usa más. Monitoreo de los pensamientos de los miembros sigue ocurriendo a través del requerimiento de "reportes de corazón abierto" que tienen que ser escritos periódicamente por todos los miembros.

La Familia en los años noventa
David Berg ahora tiene setenta años y su salud es muy pobre. Todos sus escritos y doctrinas incluyendo diosas y espíritus ayudantes, la doctrina de Gabriel, etc. permanecen intactos. A pesar de que cientos de miembros de La Familia estaban infectados con enfermedades venéreas como herpes, ellos continuaban practicando sexo fuera del matrimonio entre miembros adultos. Inclusive, el sexo entre niños y adultos, al que aún habían renunciado.
Investigaciones sobre La Familia se han realizado frecuentemente en los últimos años con gran cobertura de prensa y campanas gubernamentales en contra de ellos en diversos países: Lo más reciente y que le han hecho daño al grupo, en España (1990), Australia (1992), Francia (1993) y Argentina (1993) donde autoridades hicieron redadas en hogares de La Familia y tomaron cientos de niños en custodia temporal con alegaciones de abuso sexual, mental y físico de corte, no resultó ninguna convicción de la corte a razón de estas investigaciones.

Con las puertas cerradas para el grupo en muchos países, los miembros están retornando en grandes números a sus hogares en países de Norte América y Europa Occidental donde La Familia está muy ocupada con campanas de relaciones públicas para convencer al público de que ellos "cambiaron". Con la apertura a la religión en la ex-Unión Soviética y el Bloque Oriental, La Familia ha estado invadiendo estos países, asentando hogares permanentes, ganando convertidos e intentando ganar la confianza de líderes cristianos.

Como identificar a La Familia
Muchos miembros son creyentes sinceros que aman a Jesús; tienen dudas serias y permanentes acerca de Berg y sus enseñanzas; están desilusionados por sus muchas predicciones falsas y han sufrido además abuso mental y manipulación. Ellos quieren salir, dejar el grupo, pero las cartas de Mo los atemoriza a hacerlo. Por lo tanto, los miembros de La Familia, mientras tratan de apaciguar sus propias dudas, continúan promoviendo las enseñanzas de Berg y persuaden a otros a entrar al grupo.


Actualmente siguen sus enseñanzas por todo el mundo y para que lo comprobéis os dejo una página web actual de la Familia de los niños de Dios donde tienen como fundador a Moisés David, Mo, o mejor dicho, David Brandt Berg.
Ir a la Familia Internacional. Picar aquí

Para saber un poco más de esta historia ver el documental: Los Niños de Dios.