.

.

Documentales con misterio


Enigmas de la humanidad.
En la búsqueda incesante de respuestas que nos hagan comprender los enigmas de la humanidad, se utilizan herramientas de la ciencia moderna para iluminar los límites de la experiencia humana y convencer. ¿Cuán en serio se debe tomar el mundo de las ciencias sobrenaturales? ¿Cuánto hay de superstición? Y ¿cuánto de engaño? ¿Se aprovechan los oportunistas de los inocentes? Reconstrucciones dramáticas son combinadas con expertas entrevistas y testimonios personales para explorar los fenómenos que desafían a lo racional.





¿Estamos solos en el Universo?
Ésta es una de las preguntas que el ser humano se ha hecho desde tiempos inmemoriales. Un equipo de Crónicas ha intentado responderla con las opiniones de ‘contactados’, científicos, personas que aseguran haber visto alienígenas, pilotos, investigadores, escépticos y ufólogos. Nuestra opinión es que en España, después de las grandes “oleadas ovni” de los años 70, continúa vigente la fascinación por lo extraterrestre.





Círculos de las cosechas
En este mundo se producen acontecimientos desconcertantes, a veces trascendentes, que por desidia de los medios de comunicación no llegan a la opinión pública o llegan tan manipulados que nadie se los cree. Un buen ejemplo puede ser el de los famosos círculos de las cosechas. Es muy probable que todos hayáis oído hablar de ellos, pero que se tienda a pensar que son un fraude provocado por la acción de dos jubilados ingleses. Aún así estamos en condiciones de decir que es uno de los acontecimientos más importantes con los que se enfrenta la humanidad en este fin de milenio.
Han ido apareciendo cada vez formaciones más complejas con conceptos matemáticos muy de actualidad como pueden ser los fractales. De ello hablaremos con alguien que los ha estudiado a fondo y con formación matemática y técnica suficiente; nos referimos al periodista Juan Ignacio Cuesta.




Sirenas.
¿Existen realmente las sirenas? ¿Cómo han logrado vivir escondidas de los ojos humanos? ¿Están los gobiernos ocultando investigaciones al respecto? El periodista Jon Frankel intentará dar respuesta a todos estas preguntas a través de la participación de científicos y expertos que deberán postularse en esta cuestión apoyándose en material documental, pruebas audiovisuales y testimonios que pretenden demostrar que existe una realidad que nada tiene que ver con aquel cuento infantil.




Bélmez y sus caras.
Las “caras de Bélmez” son unas teleplastias que desde hace unos 27 años han ido apareciendo en el suelo de una modesta casa de un pueblo de Jaén llamado Belmez de la Moraleja. El fenómeno, al que todavía no se le ha encontrado explicación, es comentado en el documental por la fallecida María Gamez y algunos expertos en fenómenos paranormales.

 




Tesla el genio que hizo la luz.
Nicola Tesla, ingeniero y matemático fue uno de los grandes inventores del siglo XX y también de los más olvidados. Precursor de la televisión, de la robótica, de los rayos X y de muchos otros adelantos, Tesla fue el genio que afirmó y demostró en sus experimentos que podía generar una energía libre, universal y gratuita. En 2006 las Naciones Unidas conmemoraron el año de Tesla. Además Tesla ha servido de inspiración para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas, que este año ha reivindicado su figura. Precisamente ahora, finaliza el ciclo “Ciencia para todos” y con él, el proceso de selección de talentos matemáticos entre los escolares españoles. Es el llamado proyecto ESTALMAT, que sigue los pasos de las antiguas escuelas de conocimiento.

 



El Área 51.
El Área 51 es una base militar norteamericana situada en el sur del estado de Nevada, a unos 170 km de la ciudad de Las Vegas. Situada en la orilla sur de Groom Lake, se trata de un vasto aeródromo militar de alto secreto, cuya finalidad oficial es el desarrollo de armamento y pruebas con aeronaves experimentales.
El secretismo que acompaña a esta base sumado a la prohibición de acceso a cualquier civil ha suscitado todo tipo de teorías sobre la función real de esta base militar, muchas de ellas relacionadas con el fenómeno OVNI. Los partidarios de algunas teorías conspiracionistas creen que el Área 51 es una instalación donde el gobierno de los Estados Unidos oculta, estudia y experimenta con tecnología de origen extraterrestre. 
Poca información hay sobre la función real del Área 51, pero en este documental varios expertos y estudiosos del Área 51 intentarán arrojar un poco de luz sobre este misterioso lugar.

 



El peligro de los asteroides.
En lo más profundo de la península del Yucatán, en México, se encuentra un cráter de 300 km de anchura, originado por el impacto de un meteorito de una potencia equivalente a 100 millones de megatones. Sucedió hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra. El 22 de marzo de 1989, un asteroide no llegó a estrellarse contra nuestro planeta por una diferencia de 6 horas. En este documental se estudian las posibilidades de que un meteorito pueda provocar la extinción de la humanidad.






Experiencias cercanas a la muerte.
Aquéllos que han regresado desde el borde de la muerte describen visiones de otro mundo. Para algunos es el paraíso para otros el infierno. Pero ¿es esa experiencia cercana a la muerte una visión más allá de la vida? O proporciona una mirada interior a los misterios del cerebro?.