.

.

Cara a cara con Satanás


Hace unos días y desde el podcast del programa Espacio en Blanco, tuve la suerte de poder oir a Teresa Porqueras, que poco a poco me fue introduciendo en un relato fascinante.
El programa de Miguel Blanco que tantas veces es compañero de mis noches desde hace ya muchísimos años fue algo único, fue un espacio muy especial, al menos para mi.

La escucha relajada, atenta, llena de silencios, preguntas y asombrosas conjeturas se me hizo tan breve, que a cada momento temía que Miguel finalizara la entrevista con Teresa, pero la luz de la esperanza iluminó mis ansias de conocimiento, al saber que su libro podría recrearme y así  ahondar aún mas en una cuestión tan importante y trascendente para el ser humano. Gracias Teresa. por el programa y por tu libro. También a gracias Miguel Blanco por su gran sensibilidad y buen hace como profesional.
Ir a escuchar 1º parte        Ir a escuchar 2º parte



Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.
En “Cara a Cara con Satanás”, Teresa repasa la vida de Fray Juan José Gallego Salvadores, un exorcista de la Archidiócesis de Barcelona, repasando su infancia, juventud, hasta convertirse en un exorcista en el año 2007.
A través de su vida, no debemos de olvidarnos que once años de su larga vida transcurrieron en el Vaticano, junto a Juan Pablo II o Vallejo Nájera, protagonista de los recientes escándalos vaticanos.
Durante su vida, ocurrieron hechos y anécdotas con ciudadanos de toda España que afirman estar poseídas por el demonio. Y, no sólo narra estas vivencias, sino que también explica la situación actual en la que está posicionada la iglesia sobre diferentes temas relacionados con este tema.
Pilar, para ello ha tenido que realizar una intensa investigación de casí un año, que le ha hecho participe de escalofriantes posesiones y exorcismos. LO que muchos no saben es que durante este último tiempo las posesiones en España y en Cataluña han experimentado un considerado aumento.


Fray Juan José atiende una media de seis casos diarios, y la demanda ha aumentado tanto que se ha nombrado un segundo exorcista en la provincia. Otros territorios catalanes se están planteando incorporar exorcistas para satisfacer una demanda social, que hasta ahora ha pasado desapercibida debido al tabú y al secretismo de la iglesia.
Es una larga entrevista, pero que sea larga no es sinónimo de pesada, sino que a través de cada una de las páginas nos dan respuesta a cientos de preguntas que hasta este momento estaban pendientes y con el que se puede realizar más de un debate.
Quiero dejar constancia de que este libro no es para tomarlo a broma, y debemos de saber que sí eres sensible, este no puede ser el libro que necesitas. Pero sí como yo tienes cientos de preguntas que realizar con este tema, te invito adentrarte e intentar disfrutarlo.
Ahora, sólo me queda hacerles la pregunta “¿Y si yo les dijera a ustedes que sí que existe el demonio?”.

 

Entrevista con la comunicadora y escritora Teresa Porqueras.
Ciertamente cuesta creer algo así en pleno siglo XXI pero a las pruebas me remito. Yo prefiero hablar de ciertas energías que de alguna manera son capaces de interaccionar con el ser humano, afirma.
Recientemente ha visto la luz un trabajo literario de investigación de esos que hacía años no veía. Se trata de Cara a cara con Satanás, escrito por la inquieta escritora Teresa Porqueras, y editado por Apostroph. Nos pone sobre la existencia real del demonio a través de las vivencias de Fray Juan José Gallego, exorcista oficial de la Diócesis de Barcelona. Un libro valiente, lleno de claves que no nos deja indiferentes ante la controvertida figura de Satanás, incluso más allá de conceptos netamente teológicos. Con Teresa Porqueras he podido tener hace pocos días una distendida y didáctica conversación.


¿Si existen exorcistas es porque los demonios no son fabulaciones?
Así es. Ciertamente cuesta creer algo así en pleno siglo XXI pero a las pruebas me remito. Yo prefiero hablar de ciertas energías que de alguna manera son capaces de interaccionar con el ser humano. En mi caso, hasta que llegué a esta conclusión tuve que aplicar el famoso dicho del ver para creer

¿Quién es Fray Juan José Gallego Salvadores?
Fray Juan José Gallego Salvadores es exorcista de la Archidiócesis de Barcelona. Pertenece a la orden de los Dominicos y se muestra como una persona tremendamente humana, de gran sencillez y humildad, características que me impresionaron desde un principio. Su abultado currículum como Doctor en Teología por La Universidad de Santo Tomás de Aquino (Roma), Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y catedrático emérito de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia, entre otras ocupaciones, hacen que nos encontremos ante una persona muy culta y con grandes dosis de racionalidad. 

¿Consideras que la labor de Fray Juan José es entendida dentro de los muros de la propia Iglesia?

Esta es una cuestión de relevancia que trato en mi libro Cara a cara con Satanás. Precisamente en el capítulo La incomprensión de la Iglesia destaco que hay determinados sacerdotes, obispos y, hasta incluso, cardenales, que reniegan de esta labor. Tal es el rechazo en el seno de la misma iglesia que algunos exorcistas de nuestro país llevan a cabo su ministerio a escondidas, temerosos de la opinión de sus colegas. Algo que sigue sorprendiéndome.

¿Reside o ha residido el demonio en el propio Vaticano?
El 29 de junio de 1972 el Papa Pablo VI lanzó la controvertida frase que sorprendió al mundo: « el humo de Satanás ha entrado por alguna fisura en el templo de Dios». Esta frase se refería a la reinterpretación modernista que algunos sacerdotes tenían sobre la fe católica hasta el punto de replantearse el misticismo y la sobrenaturalidad. Sin embargo, este mismo papa, el 15 de noviembre de 1972, se reafirmó en la presencia real de Satanás y su actividad en el mismo Vaticano. El fallecido exorcista del Vaticano Padre Gabrielle Amorth, se ha mostrado también claro en este sentido y denunció la presencia del maligno dentro de las mismas entrañas de la Iglesia Católica.  Amorth habló de  supuestas  sectas satánicas en el Vaticano y, según él, los recientes casos de pederastia que estamos viviendo serían buena prueba de ello.

 
¿A qué crees que es debido el aumento de exorcistas oficiales en España?
Se debe a la creciente demanda de personas que cada vez más requieren estos servicios. Precisamente esta semana pasada se reunieron en Roma más de 300 exorcistas para debatir estas y otras cuestiones. Nos enfrentamos a un problema global; no solo en España, sino en todo el mundo han crecido exponencialmente el número de personas que sufren algún tipo de influencias demoníacas.

Siento por ti envidia sana. Has estado presente en un auténtico exorcismo de la Iglesia Católica ¿vivencialmente, que te ha aportado?
 Me ha aportado muchísimo y realmente me ha hecho ser plenamente consciente que en nuestro mundo tangible existe otra realidad intangible que convive con el ser humano.  Si lo piensas bien, creer esto te cambia por dentro.

Cuando has hablado con exorcistas, ¿consideras que son personas verdaderamente especiales?
Lo son. Para dedicarse a esta profesión no sirve cualquiera. Se requieren estudios de Teología y una larga y demostrada trayectoria de buen hacer dentro de la Iglesia. Además, se precisa estar muy preparado mentalmente. Recientemente en marzo de este año 2016 nombraron a un exorcista más en Barcelona, Josep Serra Colomer. Según he sabido no fue nada fácil encontrar a voluntarios, ya que este ministerio siempre ha suscitado mucho miedo y respeto entre los sacerdotes. 

Además, y entre otros casos, has podido hablar con una joven poseída que lleva más de 7 años recibiendo exorcismos. ¿Cómo lleva una persona algo tan potente como eso?

Conocí a Anaïs (nombre ficticio) y descubrí cuánto es su sufrimiento y desesperación y, no solo ella, también lo padecen sus familiares que se ven impotentes ante lo que les está sucediendo. Estas familias viven en secreto un auténtico tormento difícilmente entendible por nuestra sociedad.

¿De verdad los demonios deciden ocupar un cuerpo durante un tiempo tan prolongado?

 Así es. El caso de Anais es un caso excepcional, pero no es el único lamentablemente. 

¿La psiquiatría no tiene nada que decir en estos casos de posesión demoníaca?

 Hay que reconocer que un número muy elevado de personas que acuden a un exorcista, sufren algún tipo de patología (un 80%). El misterio recae en ese 20% restante. En Estados Unidos, por ejemplo, nos llevan la delantera en este sentido y algunos psiquiatras ya se han pronunciado al respecto. El prestigioso doctor Robert Gallagher, quien actualmente colabora con la Iglesia, sin pudor admite que hay ciertos casos que la ciencia médica no puede explicar. En España, sin embargo, existen dos bloques de opinión bien diferenciados. En primer lugar, están los psiquiatras que niegan que las posesiones demoníacas existan y defienden sin más que se trata de un trastorno psiquiátrico; y en segundo lugar, hay otro grupo de psiquiatras, muy pocos, que tras haber colaborado con la Iglesia, se atreven a admitir que existen determinados casos inexplicables pero por el miedo al qué dirán permanecen callados y en silencio. 

Hablamos de demonios, entidades ¿y el producto de la Iglesia Católica llamado Satanás, qué papel juega en todo esto?

'Satanás' es un nombre que provoca pavor en el hombre, tanto es así que el ser humano prefiere creer que es una invención, un cuento más. Pero los exorcistas lo tienen claro: Es el líder de todos los demonios, la máxima y más terrible manifestación del mal que existe. Y aunque es un espíritu, se trata de un ser “real”, capaz de irrumpir con fuerza en la vida de cualquier ser humano. En el mundo actual en el que vivimos, falto de valores, el espíritu de la maldad poco a poco va arraigando en nuestra sociedad: escándalos de corrupción, violencia   doméstica, el maltrato animal, etc.  Reconozco que a mí también me da cierto pánico creer en Satanás pero si lo piensas bien no hay día que en las noticias no se produzca una u otra atrocidad producto de esta negatividad, de esta maldad que nos embarga. Recuerdo, por ejemplo, unas declaraciones de Gabrielle Amorth en las que claramente identificaba a Isis, al Daesh, como verdaderos discípulos de Satanás, un clarísimo ejemplo de la malignidad que reina en el mundo.

'Cara a cara con Satanás', ¿un libro para ser leído por?
'Cara a cara con Satanás' puede ayudar a muchos colectivos. Me gusta decir que es un libro dedicado a todos los valientes que no temen saber, independientemente de su credo o religión. Aunque debo reconocer que el libro es mi pequeño gran homenaje a mi gran amigo fray Juan José Gallego Salvadores, exorcista, uno de tantos que osan luchar diariamente contra lo invisible.  Pero no solo es una lectura recomendada para exorcistas, para religiosos y creyentes, también se dirige a aquellas personas anónimas que se encuentran perdidas y que viven actualmente lo indecible. Espero que  los encuentren entre sus páginas esperanza.

Para ver la web de Teresa Porqueras, cuya cabecera del blog es la que se ve a continuación, picar en este  enlace


Cara a cara con Satanás
Sipnosis
¿Existe Satanás? ¿En qué consiste una posesión diabólica? ¿Se están realizando exorcismos en la actualidad? ¿Cómo es un auténtico exorcismo de la Iglesia Católica? ¿Por qué existe tanto secretismo en relación con estos temas?

Cara a Cara con Satanás es un libro revelador, valiente, impactante, que te dejará sin aliento y que responderá a estas preguntas y a otras muchas más. Como nunca antes, la autora se adentra en el fascinante mundo de los exorcismos, las posesiones diabólicas y las influencias demoníacas de manos del exorcista de la Archidiócesis de la ciudad de Barcelona, el dominico Fray Juan José Gallego. En Cara a cara con Satanás conocerás cómo se prepara este fraile dominico en su lucha contra el maligno y te adentrarás en su apasionante vida.

En unas entrevistas cercanas y personales, el exorcista Fray Juan José Gallego se confiesa a la autora de este libro revelando detalles y anécdotas muy íntimas de su experiencia vital, desde su infancia hasta el día de hoy, que sigue incansable luchando contra el mismísimo Satán. En Cara a cara con Satanás se cuentan curiosas anécdotas de sus viajes por el mundo  y se explican historias reales de gentes venidas desde toda España que dicen estar poseídas por el demonio. Y no solo eso, la autora dialoga con el exorcista sobre temas de candente actualidad para conocer el posicionamiento de la iglesia sobre diversos temas de interés.

A través del libro Cara a cara con Satanás vivirás con la autora experiencias únicas e irrepetibles, incluida la entrevista a una persona poseída y el testimonio de la autora sobre su asistencia a un exorcismo real de la Iglesia Católica.
Toma aliento y respira… ante lo que vas a leer.
Una historia tan real que te parecerá imposible que sea cierta. Este es un libro tan fascinante, que no podrás parar de leer.


Contenido del libro
Presentación
Introducción
1. La proposición
2. Segunda visita
2.1 Orden de Predicadores
2.2 El convento de Santa Catalina, Virgen y Mártir, el hogar del padre Gallego
2.3 Rompiendo el hielo
3. Empezamos el año
4. Con los deberes hechos
5. Una vida encaminada a luchar contra el maligno. De Castrillo de los Polvazares a Roma
6. El Nuevo Ritual Romano del Exorcismo
6.1 El exorcista y las condiciones que deben cumplirse para llevar a cabo un exorcismo mayor
6.2 El rito del exorcismo
7. Conversaciones con Satanás
7.1 Quién es el demonio
7.2 Cuando el demonio se manifiesta
7.3 La fuerza del Rosario contra Satanás
8. Mi encuentro con el padre Fortea
9. Visitamos la capilla de los exorcismos
10. Una gran noticia: su renovación
11. Un dominico viajero
11.1 América Latina
11.2 Portugal, África y Oriente
12. Convaleciente
13. De vuelta a España
14. Llegada a Barcelona
15. A pocos días de su renovación
16. El año de su jubilación
16.1 Informe al Sr. arzobispo cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach
16.2 Ángeles, demonios, posesión y exorcismos
17. Una fecha muy especial: nueve años como exorcista
18. Prácticas esotéricas
19. Influencias o manifestaciones diabólicas
19.1 Tipología
19.2 Síntomas de presencias diabólicas
19.3 Obstáculos para la liberación y medios para combatir la influencia satánica
20. Algunos casos de manifestaciones diabólicas
21. Su aniversario
22. Nuevos nombramientos
23. Sin noticias
24. Un encuentro providencial
25. El caso de Anaïs, la posesa
26. El exorcismo de Anaïs
27. La incomprensión de la Iglesia
28. Reflexiones
Epílogo