.

.

El náufrago superviviente


La mayor parte de nuestro conocimiento social, así como nuestras creencias sobre el mundo, emanan de las informaciones que leemos o escuchamos a diario. Es muy probable que no exista otra forma de conocimiento, salvo al que nosotros podemos acceder de forma directa, o sea, viendo, tocando y sintiendo. Incluso de esta manera no todo lo que podemos observar de forma directa, es lo que realmente existe, pues siempre recibiremos las cosas desde nuestro punto de vista y forma de pensar y creer. 
A pesar de todo, esta página lo único que hará será exponer aquellos sucesos que trascienden a consecuencia de su singularidad, la cual los hacen sobresalir de los hechos normales y cotidianos de cada día. Espero que les sea al menos, interesante.
Según se vayan publicando noticias recientes, los títulos de las más antiguas, irán pasando a la página: "Archivo noticias con misterio"

El misterio del náufrago que sobrevivió 13 meses a la deriva.
Las buenas condiciones de Salvador José Alvarenga ponen en duda su historia en el Pacífico.
El náufrago que afirma haber estado durante 13 meses a la deriva en el Pacífico ha relatado a AFP que pensó en el suicidio para acortar su terrible experiencia, pero que la esperanza de ver a su familia e incluso los sueños con una tortilla mexicana le permitieron resistir sus impulsos suicidas. Salvador José Alvarenga, un pescador mexicano de origen salvadoreño, fue recuperado el lunes por una patrulla policial en las Islas Marshall, un remoto atolón al que el pasado jueves llegó su barco de 7 metros de eslora después de una larga deriva de unos 12.500 kilómetros.
Su increíble odisea ha hecho que muchas personas se pregunten si semejante historia puede ser verdad, aunque no hay ninguna base firme para ponerla en duda y su historia concuerda con la denuncia de la desaparición de una embarcación en Costa Azul en diciembre de 2012. Expertos en nutrición y supervivencia también confirman que, con una hidratación suficiente, Alvarenga efectivamente podría haber sobrevivido 13 meses en su pequeña embarcación en alta mar.

"No quería morir de hambre", ha señalado Alvarenga. Y es que, el hombre, de 37 años y hospitalizado en Majuro, capital del archipiélago del Pacífico Sur, ha relatado como "hubo momentos en que pensé en suicidarme pero tenía miedo a hacerlo". Devoto católico, habla levantando los brazos al cielo.
Hambriento, en más de una ocasión soñó con sus platos favoritos. "Lo único que veía era el sol, el mar y el cielo. Mi sueño durante un año fue comer una tortilla (a base de maíz, una torta especialidad de la cocina mexicana), pollo y muchas otras cosas", ha relatado.
El pescador, empleado de una compañía llamada Camaronera de la Costa, ha afirmado que salió a pescar tiburones el 24 de diciembre 2012 con un niño de entre 15 y 18 años de compañía, "Xiguel", cuando los vientos le llevaron lejos de la costa Océano adentro mientras el motor había dejado de funcionar.
Ante las posibles dudas de su historia, el oficial de los servicios de rescate de Chiapas, Jaime Marroquín, confirmó a The Guardian esta historia, ya que, según él, un barco tripulado por dos pescadores fue reportado como desaparecido en Costa Azul en esas fechas. Un informe que fue presentado por el propietario de la embarcación, un miembro de la cooperativa Camaroneros de la Costa y que Alvarenga ha mencionado en una entrevista.


Marroquín, que supervisó la operación de búsqueda, dijo que el clima había sido muy malo en aquellas fechas y que era perfectamente posible que el barco desapareciera.
Se estima que para que una persona pueda sobrevivir a condiciones tan extremas, necesita un mínimo de hidratación (los expertos hablan de entre 400 a 600ml al día, unos tres vasos de líquido). Y a ello se suma soportar las inclemencias del sol.
A este respecto, el náufrago ha explicado cómo llegó a beber orina para no morir de sed, y que se alimentó de carne de aves cruda y sangre de tortuga. Además, al recordar a su joven acompañante su mirada se le oscurece: "No podía mantener los alimentos crudos en su estómago y vomitó constantemente". Alvarenga afirma que su compañero murió de hambre y que arrojó su cuerpo por la borda. "¿Qué podía hacer?", ha expresado.
Tal y como ha publicado BBC mundo, la clave está en la hidratación, ya que mientras una persona puede pasar meses sin comer, apenas aguanta unos días si no está hidratado. Además, Alvarenga también podría haber recogido agua de lluvia, que unida a una alimentación en la que las tortugas harían de complemento nu
En relativamente buena forma después de este largo viaje, el fornido pescador solo entrevió la solución cuando vio el pequeño atolón del que surgía el techo de una casa. "Corrí y llamé para pedir ayuda", ha explicado. Los dos residentes descubrieron a un hombre vestido sólo con ropa interior, de cabello largo y barba.
tricional, pudo haberle salvado la vida.